sábado, 15 de diciembre de 2018

LA EXTINCIÓN DE LOS NEANDERTALES


LA EXTINCIÓN DE LOS NEANDERTALES

Hace entre 30000 o 40000 años, nosotros los neandertales nos extinguimos.
Ocurrió en un periodo de tiempo breve comparado con nuestra larga presencia en Europa de unos 200000 años.

Los neandertales teníamos capacidad del lenguaje, enterrábamos a nuestros muertos, eramos solidarios con aquellos que no podían valerse por sí mismos, nos decorábamos con plumas y conchas, comíamos de todo, e incluso dibujábamos en las paredes de nuestras cuevas formas geométricas.

Los últimos de la especie vivimos al sur de Europa. Nuestra extinción tuvo varias causas.
La primera fue que eramos muy pocos los que quedábamos, a esto se le sumó que hubo un periodo especialmente frío, los bosques desaparecieron, algo que ocurrió durante el último máximo glacial, por lo que hubo un deterioro climático y ecológico. 
Además, llegaron poblaciones nuevas, con una tecnología distinta y un aparato cultural muy potente, los hommo sapiens. Estos comenzaron a entrar en contacto con nuestra especie hace 70.000 años en Oriente Próximo, llegaban desde África, mientras que nosotros desde Europa, en busca de tierras cálidas ante un periodo glacial especialmente intenso. 
Cuando una población así sufre una crisis, por motivos climáticos o porque disputan unos recursos escasos con otra especie cuya tecnología es más eficaz, su supervivencia se convierte en muy frágil. 

Y nosotros, sencillamente, no la  superamos, y los grupos dispersos, sin contacto, se extinguieron poco a poco.






BIBLIOGRAFÍA: